El mensaje que esconden estos tatuajes

Cada día vemos una larga lista de ideas y campañas originales y creativas para publicitar, productos, marcas, empresas, instituciones, ONG’s…

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas, es la mayor agencia humanitaria que lucha contra el hambre en todo el mundo. En su última campaña ha decido apostar como soporte publicitario el cuerpo humano, y como representante al jugador del París Saint-Germain y el capitán de la selección sueca, Zlatan Ibrahimović. 

Esta organización fundada desde 1961, busca como objetivos:

  1. Salvar vidas y proteger los medios de subsistencia en emergencias.
  2. Restablecer la seguridad alimentaria y nutricional y crear o reconstruir los medios en subsistencia.
  3. Reducir los riesgos y ayudar a los países y comunidades a satisfacer sus propias necesidades alimentarias.
  4. Reducir la desnutrición.

Aquí os dejo el spot de PMA. 805 million names. 

El mensaje traducido al español de la campaña es el siguiente:

“ Mi nombre es Zlatan Ibrahimovic.  A dónde sea que vaya la gente me reconoce, me llama por mi nombre, me aplaude” dijo Ibrahimović. “Pero hay nombres por los que nadie aplaude. Carmen, Rahma, Antoine, Lida, Chheuy, Mariko, Si pudiera escribiría cada nombre en mi cuerpo. Pero hay  805 millones de personas hoy que padecen hambre en el mundo. Muchos de ellos son niños. Se ven afectados por la guerra, los desastres y la pobreza extrema.

“Tengo seguidores en todo el mundo. A partir de hoy quiero que el apoyo sea para las personas que realmente lo necesiten. Así que cada vez que escuchen mi nombre, piensen en sus nombres Cada vez que me vean, los verán a ellos”

Cada una de las 805 millones de personas que padecen hambre en el mundo tiene un nombre, una voz, una historia que compartir”

La campaña publicitaria gira en torno a los 50 nombres de los 800 millones de personas que padecen hambre y son asistidas por la PMA, estos nombres están plasmados de manera representativa y simbólica ( y temporal) en el cuerpo del jugador. El pasado 14 de febrero Zlatan, jugo en el PSG contra el Caen celebró el primer gol de su equipo quitándose la camiseta, en el empate por 2-2. (el jugador recibió tarjeta amarilla por quitarse la camiseta)

Los nombres que se encuentran sobre su piel, son Carmen, Mariko, Antoine, Sawsan, Chheuy, Lida, Siatta, Rahma, Yaae... Que se encuentran en países en crisis como: Siria, Irak, Sudán del Sur. De países afectados por el Ébola como: Guinea, Sierra Leona y Liberia, entre otros.

La campaña busca llamar la atención sobre el hambre y las labores humanísticas que la PMA esta realizando. Es una campaña que busca sensibilizar al espectador en estos temas tan delicados. De la mano de la agencia de publicidad Forsman & Bodenfors, (de origen sueco,Gotemburgo en 1986) en colaboración con la productora de cine y medios de comunicación Newland y la agencia Matter. Be On/AOL  y Lundgren & Lindqvist.

  Cuentan además con el apoyo del Club de Fútbol PSG, y su Fundación PSG, que forma parte de uno de los proyectos más grandes de París Saint-Germain Football Club, que se enfoca en programas dedicados a la niñez, En París y sus suburbios.

Los tatuajes pueden ser utilizados también como símbolo de apoyo, podemos ver los ejemplos de otros personajes públicos conocidos como:

El jugador del CF.Real Madrid y la Selección Española, Sergio Ramos:

En su bíceps izquierdo está dedicado a los muertos en los atentados del 11S de 2001, en Nueva York y del 11M de 2004 en Madrid. Están en inglés y su mensaje es  “presentes en la memoria de los vivos”. 

También se ha tatuado una estrellada de David, en honor y recuerdo de su amigo el jugador del Sevilla, Antonio Puerta.

Otro ejemplo más random, es el siguiente:

Un Candiense, Pat Vaillancourt, de 30 años. Se tatúo las URL’s de diferente páginas web para conseguir fondos, aproximadamente 3.5 millones, para los damnificados en el terremoto de Haiti y el hambre en Solamia. 

Su estrategia publicitaria es más que efectiva. La obtención de fondos es a través de las empresas que le pagan por aparecer en su cuerpo. Su objetivo es conseguir 100 mil direcciones web, para superar el récord de 10 mil tatuajes.

Claro ejemplo de que la publicidad se manifiesta en todos los mensajes y acciones, estamos rodeados de ella.

A.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s