13 TIPS PARA ESTUDIAR MEJOR.

Soy estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas. Y ahora mismo estoy en mi última semana de mi curso de Community Manager en AulaCM, la verdad que después de casi 3 meses, se acaba esta aventura… He de decir que no ha sido un camino fácil, lo he tenido que compaginar con un mes lleno de trabajos y de muchas horas de estudio en la uni para los exámenes finales del cuatri, pero, ha merecido la pena. Así que si alguien esta interesado en el mundo del Social Media aquí en Madrid, esta más que recomendado este curso. Un excelente trato, un grupo de profesionales apasionados por lo que les gusta y un abanico de contenidos y posibilidades, en definitiva, un 10.

He querido centrarme en este post, sobre algo en lo que invierto un considerable número de horas al año, ESTUDIAR.  Hard work time estudiar en casa

Y no no es tan fácil, eso de “venga este año me pongo seria con la carrera“, el famoso ” voy a llevarlo todo al día“, o el “voy a estudiar que ya se acercan los finales” ( 2 o 3 semanas, y acabas estudiando días antes de cada examen). Es así, y oye, ya que por más que lo intente soy un desastre para ponerme en funcionamiento, en cuanto estoy en ello intento optimizar mi tiempo y mis recursos, así que os doy una serie de tips, que aunque todos los sabemos, muchas veces no los tenemos en cuenta.

  1. Es importante, que ORGANICES TU TIEMPO. Si, eso de hacerte un horario y cumplirlo, que fácil eh, pero a la hora de la verdad muy pocos lo llevamos a cabo y luego nos vemos agobiadisimos porque no nos dio tiempo a estudiarnos todo etc.. Elabora un calendario: en el que estén organizadas las fechas de los exámenes, que contenidos vas a estudiar y como los vas a dividir.
  2. Recopila todo EL MATERIAL que necesites, esto es una buena manera de empezar a estudiar, elegir 2-3 días para completar los apuntes, buscar información en internet, ver contenido multimedia que ayude a entender mejor ciertos conceptos/temas, modelos de examen…
  3. Cuando tengas todo el contenido necesario, es la hora del SUBRAYADOR, tu fiel amigo. Lo importante aquí, es subrayar lo realmente necesario, no subrayes todo la página porque a la hora de resumirlo pierdes tiempo en volver a leerte todo. Subraya los conceptos e ideas más importantes, para su posterior desarrollo.
  4. El siguiente paso es, SINTETIZAR. (Si esa palabra, que la llevamos escuchando desde 2º de Bachillerato, sintetiza por aquí, sintetiza por allá, sintetiza todo el rato… Te explican todo lo habido y por haber en 3 meses y pretendes que en dos líneas como max, lo resuman todo, AHÁ. ) Bueno, pues aquí todas esas ideas que nos han explicado y que aparecen en los libros/apuntes tienen que estar adaptadas al significado que tu le quieras dar, de manera que te las puedes aprenderse manera más fácil.
  5. Cuando ya realmente tengas todos los conceptos adaptados a ti, es hora de MEMORIZARLOS, para aplicarlos al examen. Depende de que  métodos utilices para memorizarlos, ej: leerlo en voz alta, leerlo varias veces, resúmenes/esquemas > memoria visual, escucharlos o que te los repitan etc.
  6. Si tienes tiempo, añadiría este último paso como un pre-examen. Elige los contenidos más importantes, en los que más se ha centrado el profesor, y hazte un modelo de examen, calcula tiempo, hojas, letra. Esta es una manera para ver que contenido aplicarías, de corregirte, mejorar tus fallos, y otra manera de repasar.

Estos tips son fundamentales a la hora, de elegir los contenidos y aplicarlos para estudiarlos. Pero, muchas veces obviamos algo que es muy importante también, nuestro ENTORNO. Yo suelo estudiar en casa, porque: me concentro mejor, estoy sola, tengo todos los contenidos, me es más cómodo ( ya que puedo estar en pijama y en moño, muy importante la comodidad), me ahorro el tiempo del transporte y el peso del ordenador y los apuntes, hago parones para desconectar, como en casa, en definitiva, organizo mejor mi  tiempo. Esta opción tiene su hándicaps también, pero eso ya es otra cosa. La siguiente opción son las bibliotecas/salas de estudio. Estos son otros tips de como mejorar nuestra forma de estudiar:

  • Crear un entorno totalmente adaptable a nuestras necesidades. En mi caso, un escritorio lo suficientemente grande para abarcar mi ordenador, un flexo, mis apuntes/libros y aún así que me sobre espacio. Consejo: invierte en una buena silla, ya que yo por lo menos me paso muchas horas al día sentada, eso me ha llevado a dolores de espalda. Problema fuera, con silla nueva e intentando mejorar mi postura. Esta me permite apoyar toda la espalda, regular la altura, reposabrazos…
  •      estudiar  estudiar
  • Ropa cómoda, si parece una tontería, pero no lo es. Yo me siento mucho mas concentrada cuando estoy en mi pijama ( cuanto más suelto y grande mejor), con mis calcetines y mi moño, que, con un vaquero, camisas-camisetas y deportivas.
  •               Estudiar  moño de estudiar
  • Tenemos que respetar nuestros horarios de comidas, hidratarnos, y obtener esa energía extra que necesitemos. Ejemplos de bebidas: agua, tés, cafés, bebidas energéticas… y de alimentos: frutas, sandwiches, cereales, palomitas. (todo se vale en época de exámenes)

comida sana  Cafe estudio

  • Que este bien iluminado, MUY IMPORTANTE. De día, nos vendría muy bien un lugar con luz natural, y de noche un buen flexo, que nos ilumine nuestra campo de trabajo en todo momento, así no forzamos la vista. Es importante que regulemos la iluminación de nuestros dispositivos (móviles, portátiles, ipads).
  • Haz descansos:  Si estas en casa, cada 2-3 horas levantate, da un paseo, desconecta un poco la mente, bebe un poco de agua, escucha música, habla con alguien, ve una serie.. Es importante que hagamos parones, para no saturarnos con toda la información nueva. Podemos añadir a estos “breaks” realizar alguna actividad física, ya sea en la calle, en el gym o en casa. Ayuda, y mucho.

do it dormir

  • Descansa:  no hace falta ni decir esto, necesitamos descansar. Si no eres de los que les gusta echar “LA SIESTA”, intenta dormir mínimo 7-8 horas, necesitamos relajarnos tanto mental como físicamente.
  • Y por último, intenta esforzarte, si vas a estudiar solo 3 horas al día intenta sacarle el máximo partido y deja las distracciones para otro momento, a esto me refiero a: móviles, ordenadores, tv, revistas... o cualquier cosa que se te ponga por delante, si nos pasa a todos, yo me vuelvo demasiado productiva/creativa en estas épocas.

iphone estudiar macbook

Espero que este post te haya servido de ayuda, son pequeños tips que intento aplicar siempre a mis jornadas de estudio. Ánimo, piensa que todo el esfuerzo nos llevará a nuestra meta, poco a poco.

moño A.

Responder

