¿ Qué es el «Community manager»? Mi experiencia

Hoy quería hacer un post distinto, especial. Como muchos sabréis y otros tanto no, desde diciembre empece una nueva aventura, un nuevo reto, un curso de Community Manager. Llevaba tiempo escuchando hablar de lo que era, de personas que lo había hecho, de todo el mundillo del social media, y como algo muy útil y extra para mi carrera universitaria y profesional, me anime a buscar algún curso por Madrid, entre muchas ofertas me decidí por el curso de CM de aulaCM.  Entre muchas cosas lo que más me animo fue que era presencial, porque a mi eso de tener iniciativa y estudiar a través de un ordenador, como que  no es lo mío, para ser sinceros… , que tenías la opción de hacer prácticas, el equipo de profesores, la verdad que todo muy completito.

Hoy, puedo decir orgullosa que he terminado después de casi tres meses, mi curso de COMMUNITY MANAGER . Después de 3 días con sus 3 horas, durante varias semanas, (a veces incluso 12h) de prácticas, de crear un blog, varias redes sociales, de presentaciones, y todo esto en épocas de exámenes de la universidad, ayer, por fin tuve mi examen final.  (espero que me haya salido genial, seguro que sí). Y haciendo un pequeño recorrido por estos casi 3 meses, quería dar las gracias a mis profes, por todo el material, los consejos, los PW, el tiempo y por estar encima de nosotros, ha sido un placer poder dar clase con vosotros. Mi otro agradecimiento es para mi equipo29,  ha sido genial compartir con vosotros este curso, muy buenos momentos, muchas risas, consejos y sobretodo buen rollo, espero que no perdamos el contacto y tomar unas cañas de vez en cuando. Y por último, y no por ello menos importante, gracias mamá por hacer el esfuerzo para que yo haga este curso, le voy a sacar el máximo provecho posible.

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Después de esta pequeña-gran introducción, mucho os diréis si muy bonito, pero ¿ Qué es eso del Community manager? 

Y para seguir aplicando mis conocimientos, aquí un pequeño resumen:

Community manager, es la persona que hace de intermediario entre la empresa y el cliente. Para ello, se encarga de:

  • Crear, cuidar y gestionar la comunidad entorno a la empresa.
  • De aportar un contenido de valor, a través de todas las redes sociales posible.

AHÁ, lo de redes sociales ¿Os suena de algo, no? :

Pues, por ejemplo, yo como próxima CM, puedo gestionar las siguientes redes sociales según el interés de mi empresa:

  • Facebook ( a través de las Fan Pages), Twitter, Instagram. 
  • Linkedin, Pinterest, Google Plus. 
  • Foursquare, Youtube, Tumblr, SlideShare, Menéame, entre otras muchas..

Mi funciones:

  • Publicar y compartir contenido de valor (información útil, ayuda, consejos)
  • Tener contacto con una audiencia global, definir a través de la segmentación a mi PO ( Público objetivo)
  • Observar, escuchar que quieren mis clientes. 
  • Generar interactividad con mi Público, a través de acciones de participación (juegos, concursos, retos)

  • Gestionar las oportunidades de mi empresa en la web, y adaptar las nuevas tendencias.
  • Investigar y analizar a mi competencia. 
  • Elaborar campañas en mis RRSS. 
  • Posicionar a la empresa en buscadores, SEO. 
  • Gestionar una posible crisis y  la reputación online. 
  • Analizar las estadísticas. 

Para ser una buena Community Manager tengo que:

  • Conocer muy bien mi marca, mi sector.
  • Ser activo, participar, ser el «atención al cliente online».
  • Reconocer los errores, y aprender de ellos.
  • Ser creativo, adaptarme a un lenguaje según mi empresa y mi audiencia.
  • Ser moderador ante posibles situaciones de crisis.

He aprendido que herramientas son las ideales para posicionar a mi marca en Google, herramientas para monitorizar y gestionar Twitter, Instagram… Como crear marketing de contenidos, Crear un blog.  Como llevar una fan page y conseguir Crowdsourcing. Analizar las estadísticas, utilizar palabras claves, crear informes, hacer un SMP ( Social Media Plan). Conocer y crearme un perfil en RRSS. Sacarle el máximo provecho a las funciones de todas las redes posibles. 

Os dejo, una serie de enlaces muy interesantes sobre el Community Manager.

Nos vemos en el siguiente post.

A.

6 pensamientos en “¿ Qué es el «Community manager»? Mi experiencia

  1. Genial!! Qué buen post Ariana. Resume muy bien las funciones principales del community y puede ser muy útil para personas que empiezan y que están interesadas en Marketing Online. Comparto en redes 😉 ¡saludos!

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  2. ¡Muy interesante! Llevo un tiempo buscando un curso del estilo, creo que lo mejor es que sea presencial porque el aprendizaje es más sencillo y estás más involucrada con la materia y con los compañeros y profesores. Sin embargo, no estaba muy segura de qué curso escoger. He visto un par de Madrid que no están mal, y mi otra opción era a través de la UNED. Si tú me dicen que este curso ha estado completo, creo que me decantaré por él.

    Muchas gracias por tu post, las redes sociales y el posicionamiento SEO ahora sin imprescindibles 😉

    Un abrazo,

    Compartiendo Macarrones

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    • Me alegro mucho que te guste.
      Yo también tuve las mismas dudas a la hora de elegir, sinceramente yo te lo recomiendo, ya no solo por los contenidos que te dan, como lo explican, sino también por la experiencia de los compañeros y las prácticas. Y ya el factor presencial, es clave. Merece la pena mucho el curso, y para tu propio blog o para otra pagina web o lo que sea. Vine fenomenal, saludos

      🙂

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